TRABAJO GRUPAL
Integrantes: Haro Andres Fecha: 07/09/2016
Lozada Stephanie
Olaya Alejandro
Ojeda Marcelo
Zurita Gerardo
Módulo 3
Historia de la Democracia
Matriz
guía:
1. ¿En qué país se aplicó la política de “separados pero
iguales”?
Estados
Unidos.
2. ¿Qué significa?: “Si mi causa es justa, mis métodos lo serán…”
Con la guerra
de secesión se otorga el derecho al voto a las personas de raza negra, pero con
ciertos impuestos y requisitos que hacían imposible su realización.
3. ¿Qué es lo que pide la revolución cultural de los años 60?
El derecho a
la diferencia, el voto negro, el derecho de las mujeres, dependencia de
estudiantes.
4. ¿En qué país fue la revolución de los claveles del año 1974?
Portugal.
5. ¿Qué muro fue derribado como consecuencia de la revolución de los
pañuelos?
Muro de
Berlín.
6. ¿Qué dice el rótulo de la Biblioteca de Alejandría?
Esta biblioteca
fue protegida por el pueblo, salud a los jóvenes de Egipto.
7. ¿Cuál es la democracia más grande del mundo?
La de India.
8.
¿A qué país se le conoce como
la nación del arco iris?
África, específicamente
en Sudáfrica.
Ø Análisis
del año 1968 ´´el año mágico´´
Introducción
Cuerpo
¿Cómo
puede un año, un año en particular ser tan simbólico y representativo de
nuestra historia? Mitos, verdades
e historias aparte, lo cierto es que el año 1968 fue importante en Brasil y en
el mundo. El mundo estaba en la
Guerra Fría y sus desarrollos.
El Brasil estaba en plena dictadura militar.
Es decir, sólo dos momentos de nuestra historia,
conectadas por un mundo de transformación.
Conectado, bueno, no había Internet, pero la televisión y desempeñó el papel de
unir el mundo por la globalización recién nacido nota algunos hechos
importantes: 30 de enero - en plena guerra de Vietnam: los vitcongues
lanzan la "ofensiva del Tet" contra el Norte -americanos el año nuevo
vietnamita. La guerra de Vietnam dio lugar a una serie de protestas en el
mundo. El 5 de febrero: estudiantes de España e Italia ocupan las
universidades y Alemania un consulado estadounidense. 17 de marzo: los
estudiantes atacaron la Embajada de Estados Unidos en Londres 4 de abril:
Martin Luther King importante líder negro en la lucha contra los prejuicios en
los Estados Unidos, es asesinado.
68 de mayo: en Francia, los estudiantes toman
una serie de protestas, seguidas por las protestas de los trabajadores
5 de
junio: pre aplicada por el demócrata Bob Kennedy es asesinado en los
EE.UU. el 26 de junio en Brasil: la marcha de los cien mil se lleva a cabo
contra la Dictadura
20 de
agosto: tropas soviéticas invaden Checoslovaquia y ponen al final de el
sueño de un socialismo más humano, iniciado en mayo de 1968, que había abierto
la Primavera de Praga. 15 de octubre en Brasil - detención de los líderes
del movimiento de los estudiantes en el Congreso la Unión Nacional de
estudiantes (UNE) ¡Uf! Estos son sólo algunos hechos que marcaron el
año 1968. Un año en el que los jóvenes mostró que "quien sabe es el
momento, no se espera que suceda," ¿cómo sería la canción de Geraldo
Vandré, cuando muchos todavía creían en un socialismo más humano en la música
de los Beatles, Jimi Hendrix y Janis Joplin sacudió a los jóvenes del mundo,
así como en Brasil un así -llamado movimiento musical Tropicalismo, liderado
por Caetano Veloso, que sirve como una voz para aquellos que querían un
nuevo país, al igual que la cultura de la paz y el amor de los hippies se
extiende por todo el mundo y Brasil giraba hizo el torbellino de Chico Buarque,
sobre todo al final del año, con el Acto InstitucionalNº5.
¿Cuál es mi rol como estudiante universitario/a
en presente del Ecuador? ¿Cómo puedo impactar el futuro de mi sociedad de
manera positiva además de ser excelente estudiante?
La única manera de impactar en el Ecuador como
estudiante es dar caminos para mejorar la calidad de vida de los que me rodean,
la sociedad ecuatoriana.
2.- Observa la presentación sobre la
organización y estructura del Estado ecuatoriano y el Sistema de Educación
Superior
3.- De la Constitución de la República analiza el Artículo 83.- Son
deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos....
Sigue las siguientes instrucciones:
- Construye una matriz con dos columnas: (1) Deberes ciudadanos y (2)
Deberes del estudiante universitario.
- En la Primera escribe los numerales del 1 al 17 que corresponden al
Art. 83
- En la segunda traduce estos deberes ciudadanos a las
responsabilidades que haz adquirido al ingresar a la educación superior
como estudiante.
DEBERES DE LOS CIUDADANOS
|
DEBERES DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
|
1.
Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de
autoridad competente.
|
Eh
acatado las reglas establecidas por la Universidad de las Fuerzas Armadas y
respeto las decisiones que las autoridades de la misma tomen para nuestro
beneficio.
|
2.
Ama killa, ama llulla, ama shwa. No ser ocioso, no mentir, no robar.
|
Acatado
este deber respetando los bienes materiales de mis compañeros de clase.
|
3.
Defender la integridad territorial del Ecuador y sus recursos naturales.
|
Defiendo
las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas al no destruir ni
ensuciar sus instalaciones
|
4.
Colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.
|
Llevo
una relación de cordialidad y respeto tanto con mis compañeros, profesores,
personal de limpieza y seguridad.
|
5.
Respetar los derechos humanos y luchar por su cumplimiento.
|
Respetar
los derechos humanos y luchar por ellos dentro del aula de clases.
|
6.
Respetar los derechos de la naturaleza, preservar un ambiente sano y utilizar
los recursos naturales de modo racional, sustentable y sostenible.
|
Respeto
los espacios verdes que tiene las instalaciones de la universidad y procuro
no gastar en exceso el agua que tenemos en los baños de la misma.
|
7.
Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular,
conforme al buen vivir.
|
Lo
realizo mediante la ayuda a compañeros que no entienden un tema de alguna de
las materias que tenemos.
|
8.
Administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley el patrimonio
público, y denunciar y combatir los actos de corrupción.
|
En
caso de que algún compañero se encuentre copiando en un examen tendría la
obligación de informar al profesor de este suceso.
|
9.
Practicar la justicia y la solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en
el disfrute de bienes y servicios.
|
Puedo
ejercer este deber mediante la organización de grupos de estudio con mis
compañeros de aula.
|
10.
Promover la unidad y la igualdad en la diversidad y en las relaciones interculturales.
|
Manteniendo
una relación amena con compañeros que tengan diferentes raíces étnicas.
|
11.
Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad y rendir
cuentas a la sociedad y a la autoridad, de acuerdo con la ley.
|
En
caso que la universidad necesitase de mi ayuda lo haría para ser reciproco
con la excelente educación que me da la misma.
|
12.
Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.
|
Ejercer
mí la labor estudiantil con ética.
|
13.
Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los
bienes públicos.
|
Conservar
los bienes materiales de la universidad.
|
14.
Respetar y reconocer las diferencias étnicas, nacionales, sociales,
generacionales, de género,
y
la orientación e identidad sexual.
|
Respeto
a mis compañeros de clases sin importar sus raíces étnicas y sus
orientaciones sexuales.
|
15.
Cooperar con el Estado y la comunidad en la seguridad social, y pagar los
tributos establecidos por la ley.
|
Cooperar
con la universidad informando de irregularidades en caso de que lleguen a
darse.
|
16.
Asistir, alimentar, educar y cuidar a las hijas e hijos. Este deber es
corresponsabilidad de madres y padres en igual proporción, y corresponderá
también a las hijas e hijos cuando las madres y padres lo necesiten.
|
Cuidar
de mis compañeros y ayudarles en la compresión de una materia esperando que
hagan lo mismo en caso de que mi persona lo llegase a necesitar.
|
17.
Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera
honesta y transparente.
|
Participar
en el gobierno estudiantil cuando sea estudiante de carrera.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario