sábado, 27 de agosto de 2016

Módulo 7

PÁGINA 113
La medida de una jirafa se divide de la siguiente forma la cabeza mide 10 cm el tronco y las patas 1m 80 cm , y el cuello dos veces el tronco y las patas y 5 veces el cuello ¿Cuánto mide el cuello?
¿De qué trata el problema?
Medidas de las partes de la jirafa
Datos del enunciado:
Cabeza: 10 cm
Patas + tronco: 1.80 cm
Cuello: tronco+ patas + (5 tronco + patas)
Solución:
Como conozco que las patas más el tronco es 1.80cm y el cuello va a ser igual a este número por 5 más una vez la respuesta de la longitud del cuello viene a ser
21.60cm
2. El precio de un producto sin descuento es $ 841 y con el descuento me han cobrado $ 725 ¿ Qué porcentaje de descuento me han aplicado?
¿De qué trata el problema?
De porcentajes
Datos del enunciado:
Precio del producto sin descuento:  $ 841
Precio por el que pago incluido el descuento $ 725
Solución:
Ya que el producto sin descuento es 841 viene a ser nuestro equivalente al 100% , si llego a pagar 725 debo encontrar el porcentaje que viene a representar con una regla de 3 simple.
      841  es a 100% , 725 equivale al 86.20%.
Ahora para encontrar el porcentaje de descuento hacemos una resta simple:
100 – 86.20 = 13.8 que viene hacer el descuento que se aplico
3. De los 240 pasajeros que ocupan un avión el 30 % son asiáticos, el 20 % africanos, el 25 % americanos y el resto europeos ¿cuantos europeos viajan en el avión?
¿De qué trata el problema?
De porcentajes
Datos del enunciado:
Total de pasajeros: 240
30% asiáticos
20% Africanos
25% americanos
El resto  son europeos
Solución:
Como el resto viene a representar un 25% haciendo uso de la resta, usamos una regla de 3 donde 240 pasajeros es el 100% , entonces encontramos que 25% que son los europeos son 60 pasajeros.
4. El árbol de navidad pesa en si totalidad 40kg el peso de las ramas del árbol es la mitad del peso de bombillos, que es doble de peso de las guirnaldas y las luces pesan 4 veces los bombillos. ¿Cuánto pesa cada uno?
¿De qué trata el problema?
Valor del peso
Datos del enunciado:
Total = 40 kg
Ramas = Bombillos/2
Ramas = 2(Guirnaldas)
Luces: 4(Bombillos)
Solución:
Como encontramos que en el problema todos nuestro datos relacionan a las ramas expresamos el problema en función de las ramas  y obtenemos que:
40 =  R + R/2 + 2R + 8R
Y obtenemos que el peso de las ramas es igual a 3,5 kg lo que quiere decir que los bombillos pesan 1,7 kg ; las guirnaldas 7 kg , y las luces 28kg.
5. Tres atletas están entrenando. Un atleta ruso corre diariamente 8 km por una semana, otro atleta chino corre lo que el ruso más la mitad de lo que corre el griego en 7 días, y el atleta griego corre lo que corre el ruso más lo que corre el chino. ¿Cuánto han recorrido en la semana entre los tres?
¿De qué trata el problema?
Distancia recorridas
Datos del enunciado:
Ruso = 8 km en una semana
Chino = Ruso + Griego/2
Griego = Ruso + Chino
Solución:

6. El precio de venta de un carro es de $700. Este precio resulta de sumar su valor inicial, una ganancia igual a la mitad de su valor y unos gastos de manejo de 25% de su valor ¿Cuánto es el valor inicial del carro?
¿De qué trata el problema?
Precios de venta
Datos del enunciado:
Precio de venta= 700
Precio de venta= valor inicial + valor/2 + gastos de manejo al 25%
Gastos de manejo= precio de venta/4
Solución:
Como sabemos que el precio total es 700 esto lo vamos a utilizar para aplicar una resta, encontrando que tenemos un valor inicial desconocido y 700 resulto de la suma del valor inicial + la mitad del valor inicial + gastos de manejo, pero gasto de manejor es igual al valor inicial sobre 4. Entonces haciendo operaciones:
700 = v.i. + v.i./2 + v.i./4
Valor inicial = 400
7. Por dos chocolates del mismo precio y un dulce pagué $2.10. Si el dulce costó $0.59, ¿cuál fue el precio de cada chocolate?
¿De qué trata el problema?
Precios.
Datos del enunciado:
Dinero total gastado= 2.10
Dulce= 0.59
Chocolate 1 = Chocolate 2
Solución:
Si el total que pague viene a ser 2.10 resto los 0.59 del dulce y me queda 1.51 precio que pague por los chocolates.
Si cada chocolate me costó igual precio divido 1.51 para 2 y obtengo que cada chocolate me costó 0.755 lo que quiere decir que los chocolates no los venden por unidades
8. Si Ana tiene $2200, Jorge tiene el doble de dinero que tiene Ana, y Enrique el triple de lo que tiene Ana y Jorge juntos. ¿Qué suma de dinero tienen entre los tres?
¿De qué trata el problema?
Sumas de dinero
Datos del enunciado:
Ana= 2200
Jorge= 2 veces Ana
Enrique= 3 veces Ana + Jorge
Suma de dinero= Ana + Jorge + Enrique
Solución:
Como Ana = 2200 quiere decir que Jorge = 4400.
La suma de estos 2 es 6600 lo que quiere decir que Enrique = 19800
Entonces la suma del dinero entre los tres viene a darse por la siguiente suma:
2200 + 4400 + 19800 = 26400
9. Raúl tiene la mitad de la edad de Carlos, restadas las dos edades dan 5 años en total. ¿Después de 5 años que edad tendrá Raúl?
¿De qué trata el problema?
De edades
Datos del enunciado:
Raúl = Carlos/2
Carlos – Raúl = 5
Solución:
Como la resta entre estos 2 debe tener como resultado 5, buscamos un número que al restar su mitad nos de como resultado dicho número (5).
Entonces encontramos que Raúl tiene 5 años, por lo que Carlos tiene 10 y la resta entre estos 2 es igual a 5.
Después de 5 años Raúl tendrá 10 años.

PÁGINA 118
1.      ¿Qué es de mí, el abuelo materno llamado Fausto del hijo de mi única hermana llamada Michelle?

¿Qué se plantea en el problema?
Conocer que es de mí, el abuelo materno de Fausto
Pregunta:
¿Qué es de mí?
Representación:
Fausto = Abuelo
 



                                                Yo           Michelle
 


Hijo
Respuesta: Mi papá
2. Andrea ve en la vereda a un hombre y dice: “el único hermano de ese hombre, es el padre de la suegra de mi esposo “¿Que parentesco tiene el hermano de ese hombre con Andrea?
¿Qué se plantea en el problema?
El único hermano de ese hombre, es el padre de la suegra de mi esposo
¿Pregunta?
¿Qué parentesco tiene el hermano de ese hombre con Andrea?
Representación:
                                                  Hombre              Hermano        

                     Mamá = Suegra de mi esposo

Yo        Esposo

Respuesta: El parentesco con Andrea es de abuelo-nieta

3. ¿Qué relación tiene conmigo Lola, si su madre fue la única hija de mi madre?

¿Qué se plantea en el problema?
si su madre fue la única hija de mi madre
Pregunta:
¿Qué relación tiene conmigo Lola?
Representación:                                            
Abuela de Lola
 


             Yo                 Madre de Lola

Lola

Es mi sobrina
4. Una mujer dice señalando a un señor: No tengo hermanos, pero la hija de ese señor es la nieta de mi abuelo. ¿Qué relación hay entre la mujer y él señor?
¿Qué se plantea en el problema?
Una mujer dice señalando a un señor: No tengo hermanos, pero la hija de ese señor es la nieta de mi abuelo
Pregunta:
¿Qué relación hay entre la mujer y él señor?
Representación:
Abuelo

        Señor

Hija del señor
Hay la relación padre-hija
5. Anaa dice: esa señora es la madre de mi cuñado. ¿Qué relación existe entre Anaa y la señora?
¿Qué se plantea en el problema?
Anaa dice: esa señora es la madre de mi cuñado

Pregunta:
¿Qué relación existe entre Anaa y la señora?

Representación:
Señora

Cuñado

ANNA                                          Esposo
Respuesta: La señora es la suegra de Anna.
6. Mario dice: hoy visité al suegro del esposo de mi hermana. ¿A quién visitó MARIO?
¿Qué se plantea en el problema?
Mario dice: hoy visité al suegro del esposo de mi hermana.
Pregunta:
¿A quién visitó MARIO?
Representación:

Suegro
 


MARIO                             Esposo de mi hermana
A su papá.
7. ¿Qué es de mí el abuelo paterno de la hija de mi único hermano?
¿Qué se plantea en el problema?
Encontrar el parentesco entre yo y una persona x
Pregunta:
¿Qué es de mí el abuelo paterno de la hija de mi único hermano?
Representación:
Abuelo

Yo                     Hermano mayor
 


Hija
Mi papá.
8. ¿Qué parentesco tiene conmigo la comadre de la madrina del sobrino de mi única hermana?
¿Qué se plantea en el problema?
Encontrar el parentesco
Pregunta:
¿Qué parentesco tiene conmigo la comadre de la madrina del sobrino de mi única hermana?
Mi mamá.
9. ¿Qué parentesco tiene conmigo un joven que es el hijo de la esposa del único hijo de mi abuela?
¿Qué se plantea en el problema?
Encontrar el parentesco entre el joven y yo
Pregunta:
¿Qué parentesco tiene conmigo un joven que es el hijo de la esposa del único hijo de mi abuela?
Representación:
Abuela
 
Esposo(hijo)                   Esposa

Joven


Soy yo.

página 123 y 124
1.     
Variable: Cantidad de comida que come cada persona.
Pregunta: ¿Quién come menos?
Respuesta: Juana come menos.
2.
Variable: Cantidad de dinero que cobraron.
Pregunta: ¿Quién ganó s y quién ganó menos?
Respuesta: Dolores ganó s dinero y Brat menos dinero.
3.
Variable: Edad de cada uno.
Pregunta: ¿Quién es el de mayor edad y quién es el de menor edad?
Respuesta: Rosa es quien tiene mayor edad y Javier es el menor.
4.
Variable: Calificación en una prueba.
Pregunta: ¿Quiénes obtuvieron el puntaje mayor y menor respectivamente?
Respuesta: Carmen obtuvo el mayor puntaje y Diego obtuvo el menor puntaje.
5.
Variable: Estatura
Pregunta: ¿Quién es el más alto y quien el más bajo?
Respuesta: Ringo es el más alto y Lucho el más bajo de estatura.
6.
Variable: Posición de llegada.
Pregunta: ¿Quién ganó la carrera?
Respuesta: Sonia ganó la carrera.
7.
Variable: Cantidad de dinero que gastaron
Pregunta: ¿Quién gastó s y quién gastó menos?
Respuesta: Thalía gastó s dinero y Michelle gastó menos dinero.
8.
Variable: Distancia de sus hogares.
Pregunta: ¿Quién vive más lejos y quien vive más cerca?
Respuesta: Mercedes camina más por lo tanto vive más lejos y José camina menos entonces vive más cerca del trabajo.
9.
Variable: Cantidad de gatos que poseen.
Pregunta: ¿Quién es el que posee más gatos y quién posee menos gatos?
Respuesta: Ricardo tiene más gatos y Felipe posee menos gatos.
10.
Variable: Cantidad de dinero.
Pregunta: ¿Quién tiene más dinero y quien tiene menos?

Respuesta: Carlos tiene más dinero y Luisa tiene menos dinero.

página 135

1.    
¿De qué trata el problema?
Distinguir a madre e hijo.
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién es la mamá de Pedro?
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
Dos: Madre e hijos
Respuesta:Ximena
2.   
¿De qué trata el problema?
De mascotas
¿Cuál es la pregunta?
Determinar cuáles de las afirmaciones son correctas.
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?
Dos: Dueños y sus mascotas
Respuesta;c) Ciro tiene un gato
3.   
¿Cuál es la pregunta?
Determinar cuáles de las afirmaciones son correctas.
¿Cuántas y cuáles variables tenemos en el problema?

Dos: tipo de ingeniero y su temperamento.
Respuesta:e) El ingeniero en minas es alegre 

0 comentarios:

Publicar un comentario