domingo, 21 de agosto de 2016

TRABAJO GRUPAL MODULO 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MODULO 7

Integrantes: 

Haro Andrés
Lozada Stephanie
Ojeda Marcelo
Olaya Alejandro
Zurita Gerardo


PROCESOS DE ANÁLISIS


Realizada la observación con todos los procesos que implica, la mente trata de separar los elementos, con cada una de sus partes por ello se entiende que el Análisis es, de manera general el desmenuzamiento de un todo, es decir, descomponerlo en partes con el fin de poder comprenderlo.

Y para realizar un buen análisis, debemos entrenar nuestra mente para que desarrolle los siguientes procesos:

1. Considerar los pros y los contras:
Tomando en cuenta que en toda situación se deben considerar los aspectos positivos y negativos, en cada situación de vida es importante hacer un listado mental de los mismos, es como por decirlo de alguna manera buscamos “exprimir la mente” en busca de ideas en pro y en contra, por ejemplo planteamos una pregunta:

¿Qué pasaría si falto a clases?
De inmediato la mente inicia el trabajo mental buscando a priori los aspectos negativos tales como:

1.- No aprendería y  no tendría las bases ni las herramientas para dar los exámenes
2.- Me pondrían falta y puedo estar peligrando a perder el semestre por faltas
3.- Me desigualaría en materia y no entendería las clases
4.- Pierdo el aprendizaje programado por el profesor en clase y retraso la elaboración de un trabajo a entregar
5.- Sacaría 0 en caso que el profesor tome una prueba sorpresa

Pero al considerar el otro extremo tenemos un abanico mayor de posibilidades 
1.- Tendría más tiempo libre
2.- Descansaría más
3.- Adelantaría un deber para la siguiente materia
4.- Podría ira pasear
5.- Hacer otras cosas

2.- Establecer las causas y consecuencias
Por otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas

Causas:
1.-Por una cita médica que choque  justo con el horario de clases
2.-Muerte de un familiar
3.- Por una operación de urgencia repentina 

Consecuencias
1.-  Pierdo los conocimientos de ese día
2.-  En caso de una prueba en el futuro voy a conocer menos de ese tema
3.- Puedo sacar 0 en caso que el profesor haya tomado prueba

3.- Considerar los puntos de vista de otros
El hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las opiniones de otras personas, hace que las posibilidades de solución se multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más allá de crear empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una decisión.
Por ejemplo en la decisión de escoger una carrera, sin duda la elección es personal pero cual crees que sería el punto de vista de:

TUS PADRES:
Sin duda si es una carrera que les agrada me apoyaran para que la pueda terminar y pueda  tener mi título pero si es una carrera que no les agrada abra un ambiente de discusión y desconformidad, sin embargo me ayudaran a terminar la carrera

TUS PROFESORES:
Dependiendo a su rendimiento académico es una de las  formas en las cuales  se puede evidenciar si el estudiante escogió la carrera por que le gustaba o porque no tenía otra opción

TUS HERMANOS:
Dependiendo de la carrera, si es algo bueno y que le agrade a ellos  me apoyarían a terminarla  y talvez con económicamente pero si es una carrera que nos les gustaría que siga, ellos no me van a apoyar

TUS AMIGOS:
Mis amigos estarían muy felices de que desee continuar estudiando, y apoyaran en el aspecto emocional, y es posible que incentive a que ellos también deseen seguir superándose

4.- Alternativas de solución
En la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los planteamientos no sean impulsivas y es precisamente en este proceso de alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener para reflexivamente tener una gama de posibilidades de solución para de esas, escoger la mejor. En la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de solución, y resalta aquella que consideres la más viable:

5.- Conceptualización

Considera la siguiente solución:
Has trabajado, arduamente en el Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo, durante un mes has preparado la información, las presentaciones, etc.; en la noche anterior a la fecha de entrega, cuando estás a punto de imprimir el informe final, hay un corte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energía eléctrica no regresa…
Plantea los procesos aprendidos a la situación anterior

1.- Considera los pros y los contras

2. Establecer las causas y consecuencias



Considerar los puntos de vista de otros

PUNTOS DE VISTA DE…

PADRES: Dejó todo para el último.

PROFESORES: No actuó de manera responsable.

Alternativas de solución

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN (resaltar la más viable)

Haber sido precavido y haber terminado el trabajo a tiempo, para no estar en apuros



1.   EXPERIENCIA:

Ejercicio: Estudio de Caso (EC)

Observa la siguiente obra de Pablo Picasso llamada “El Beso”



Realiza un listado de características y variables del mismo cuadro:




2.      REFLEXIÓN

   ¿Por qué crees que el autor le designó con ese título a su obra?

Porque en su cuadro quiso representar la escena de un beso.

  ¿Qué elementos del cuadro se podrían considerar como secundarios y por qué?
Se puede observar una persona sentada por ende esta iría como secundaria ya que solo es un observador




3.   CONCEPTUALIZACIÓN


En las situaciones, o problemas de la vida diaria o académica es improbable que se presente con sola-mente un elemento o una sola variable, por esta razón, dentro de los procesos del pensamiento se deben manejar un sinnúmero de alternativas posibles y es ahí donde se disparan una serie de preguntas o du-das sobre cómo proceder, qué alternativa escoger. Un ejemplo clásico es el escogimiento de la carrera universitaria ¿Cuántas interrogantes te asaltan? Plantea tres:

1.      ¿Acaso la carrera que elegí es la correcta para mi vida?  

2.       ¿Los planes de mi vida y mis decisiones serán las correctas para poder marcar mi futuro?

3.       ¿Qué puedo hacer con mi proyecto de vida  cuando no me sienta convencido?



Y para dar sentido y organización a la cantidad de ideas que se generan, se deben tomar en considera-ción cuatro procesos mentales:

1.   Comparación y relación

En este primer proceso se establece una confrontación o una equiparación de características entre dos o más objetos; por ejemplo, observa los siguientes dos objetos y establece las siguientes comparaciones de semejanza, diferencia o igualdad.

Observa las siguientes figuras y completa el cuadro


Concomitante a la comparación surge el proceso de relación mediante el cual se busca unir los objetos comparados y buscar su correspondencia, describimos la relación:


1.-  La figura A posee colores blanco y negro y la figura B también posee los mismos colores  blanco y negro.
2.- La figura A tiene presencia de líneas rectas dentro de ella, mientras la figura B no posee líneas rectas dentro de ella.
3.- La figura A posee bordes al igual que la figura B que también posee bordes.

Actividad

Compara las figuras, busca la solución y explica los cambios que observas en cada cuadro


2.    Clasificación

En este segundo proceso se busca ubicar los elementos en grupos de acuerdo a la variable que los contiene. Por ejemplo tenemos un listado de palabras para clasificar en variables de tipo gramatical, ubícalas en el casillero correspondiente:

• Caminar                     • Feroz                       • Proyecto
• Examen                      • Tener                      • Exitoso
• Oír                               • Texto                      • Preciso


3.    Cambios y secuencias

Dentro de los procesos de comparación es fundamental comprender que gran parte de las situaciones problemáticas no son estáticas, sino que varían, por lo que es imperioso identificar en qué orden cam-bian y cuáles son estos cambios, tomando en cuenta siempre el análisis de las características y variables, así por ejemplo observemos la siguiente secuencia para a continuación describir, como se comporta:



COLLAGE DE CONCEPTUALIZACIÓN




















MATRIZ JERARQUÍAS


 f



PROCESOS DE SINTESIS


1.     EXPERIENCIA

DEFINICION: La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía de forma de luz y la transforman en energía química.
¿Por qué la definición anterior que tiene relación con la palabra SINTESIS? Tiene mucha relación porque en un pequeño concepto nos explica el proceso fundamental de la fotosíntesis, es decir que todo lo que se refiere a este tema fue sintetizado a un pequeño párrafo para su mayor comprensión.

2.     APLICACIÓN
Menciona en que actividades del colegio se te solicitó hacer una síntesis, y en qué consistió
En el colegio se me solicito hacer bastantes síntesis, más en el área de literatura ya que me pedían sintetizar conceptos, lecturas, textos, etc. Para así poder comprender mucho más sobre el tema que se trataba.

3.      CONCEPTUALIZACIÓN

De las siguientes figurar generar un todo para obtener un resultado significativo



Realizar síntesis con todas las palabras que se propone

Conforma un párrafo con las palabras que anteceden:

En los territorios del actual Ecuador, la provincia libre de Guayaquil obtuvo su independencia el 9 de octubre de 1820. El ejército liderado por Simón Bolívar intentaba atacar a las fuerzas realistas de Quito. Tras la batalla de Pichincha en 1822, Quito y Cuenca se unieron a la Gran Colombia mientras que Guayaquil estuvo con su soberanía hasta la posterior invasión y dictadura de Bolívar así anexando el territorio de la Real Audiencia de Quito a la Colombia. Ecuador fue uno de los muchos países de América que fue liberado por el Libertador Simón Bolívar.

Realizar síntesis con todas las palabras que se propone

Conforma un párrafo con las palabras del enunciado de arriba:
José María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador por elección Popular en cinco ocasiones. A los 29 años de edad se graduó en jurisconsulto en Universidad Central del Ecuador. Trabajo aplicando su profesión de docencia universitaria, en la secretaría del Consejo de estado, en la sindicatura de la Municipalidad de Quito y de la Asistencia Pública. Entre 1920 y 1929 con el seudónimo de “Labriolle” escribió ensayos para El Comercio de Quito y con su nombre propio los libros cuestiones americanas, democracia, y constitucionalismo, estudios varios, meditaciones y luchas. La obra pública en los períodos presidenciales es de notable trascendencia: carreteras, hospitales, puentes, fue innumerable las obras públicas sociales que realizó durante sus gobiernos. A él se le debe instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y el Red Vial del Ecuador, fue padre de nuestro país, fue querida por muchos y dio a ver en su gobierno la humildad que él tenía.


Juan gana mensualmente 512 Um, de los cuales la mitad de sus ingresos, lo emplea en alimentación, la cuarta parte de lo que le queda lo divide en gastos de colegiatura, una tercera parte lo designa para diversión, otra para movilización. ¿Cuánto le queda para ahorrar?
Al analizar el problema nos damos cuenta que el todo es $512 Um, la mitad emplea para alimentación.
Lo graficamos para darnos cuenta de cómo resolver el problema.

La mitad de sus ingresos de Juan lo utiliza en alimentación y paga su colegiatura con una cantidad igual a su movilización, ahorra mensualmente 64 Um, que equivale a una tercera parte de lo que emplea luego de pagar su movilización y diversión. ¿Cuánto gana mensualmente?

x . 1/4 . 1/2 = 64
x/8 = 64
x= 512

Gana mensualmente: 512 Um.

Definir los pasos que realiza para resolver este problema

64 es lo que ahorra mensualmente, esto equivale a la tercera parte de lo que sobra de lo de la colegiatura. La movilización y la diversión también equivalen a la tercera parte. La movilización es equivalente a la colegiatura y a lo que ahorra. Por lo tanto, el ahorro equivale a su colegiatura. Entonces:

X es su total de ingresos, lo cual se multiplica por la mitad (que gasta en alimentación) y un cuarto (que gasta en colegiatura) y es igual a 64 (porque la colegiatura equivale a su ahorro).
La multiplicación da como resultado x/8
Paso el 8 a multiplicar, y como resultado me da 512 Um (que son sus ingresos totales).

4.     APLICACIÓN
a)      Partiendo del proceso se manifiesta que el pensamiento autónomo de cada persona está definido en forma general por su habilidad de comprender, evaluar, idealizar y la rapidez que tiene cada uno en la manera de resolver los problemas ya sean cotidianos y académicos. A continuación, realizar una síntesis de las figuras dadas.


b)     En el siguiente link: http://www.redalyc.org/coleccionHome.oa busca un artículo relativo a tu carrera y realiza una síntesis del mismo.

Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá (Chile)

Hemos escogido esta revista ya que habla mucho de nuestras carreras que son las de ingeniería y claro electrónica, pues ofrece amplios estudios y así se aprende un poco sobre cómo se organizan las demás universidades en este ámbito. Dan un ejemplo y para poder informarnos de lo que sucede se publican artículos así.

0 comentarios:

Publicar un comentario