UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
MODULO 7
Integrantes:
Haro Andrés
Lozada Stephanie
Ojeda Marcelo
Olaya Alejandro
Zurita Gerardo
PROCESOS DE ANÁLISIS
Realizada la observación con todos los procesos que implica, la mente
trata de separar los elementos, con cada una de sus partes por ello se entiende
que el Análisis es, de manera general el desmenuzamiento de un todo, es decir, descomponerlo
en partes con el fin de poder comprenderlo.
1. Considerar los pros y
los contras:
Tomando en cuenta que en toda situación se deben considerar los aspectos
positivos y negativos, en cada situación de vida es importante hacer un listado
mental de los mismos, es como por decirlo de alguna manera buscamos “exprimir
la mente” en busca de ideas en pro y en contra, por ejemplo planteamos una
pregunta:
¿Qué pasaría si falto a
clases?
De inmediato la mente inicia el trabajo mental buscando a priori los
aspectos negativos tales como:
1.- No aprendería y no tendría las bases ni las herramientas para
dar los exámenes
2.- Me pondrían falta y puedo estar peligrando a perder el semestre por
faltas
3.- Me desigualaría en materia y no entendería las clases
4.- Pierdo el aprendizaje programado por el profesor en clase y retraso la
elaboración de un trabajo a entregar
5.- Sacaría 0 en caso que el profesor tome una prueba sorpresa
Pero al considerar el otro extremo tenemos un abanico mayor de
posibilidades
1.- Tendría más tiempo libre
2.- Descansaría más
3.- Adelantaría
un deber para la siguiente materia
4.- Podría ira pasear
5.- Hacer otras cosas
2.- Establecer las causas y consecuencias
Por otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas
Causas:
1.-Por una cita médica que choque justo con el horario de clases
2.-Muerte de un familiar
3.- Por una operación de urgencia repentina
2.- Establecer las causas y consecuencias
Por otra parte también en los problemas se puede advertir que hay un factor que los promueve (causa) y un efecto que se produce (consecuencia), en el ejemplo anterior determinar tres posibles causas de inasistencia y tres consecuencias de las mismas
Causas:
1.-Por una cita médica que choque justo con el horario de clases
2.-Muerte de un familiar
3.- Por una operación de urgencia repentina
Consecuencias
1.- Pierdo los conocimientos de ese
día
2.- En caso de una prueba en el
futuro voy a conocer menos de ese tema
3.- Puedo sacar 0 en caso que el profesor haya tomado prueba
3.- Considerar los puntos
de vista de otros
El hecho de que en una determinada circunstancia se tomen en cuenta las
opiniones de otras personas, hace que las posibilidades de solución se
multipliquen, y la labor mental de “ponerse en los zapatos de los otros” más
allá de crear empatía, logra la expansión mental, necesaria antes de tomar una
decisión.
Por ejemplo en la decisión de
escoger una carrera, sin duda la elección es personal pero cual crees que sería
el punto de vista de:
TUS PADRES:
Sin duda si es una carrera que les agrada me apoyaran para que la pueda
terminar y pueda tener mi título pero si
es una carrera que no les agrada abra un ambiente de discusión y
desconformidad, sin embargo me ayudaran a terminar la carrera
TUS PROFESORES:
Dependiendo a su rendimiento académico es una de las formas en las cuales se puede evidenciar si el estudiante escogió
la carrera por que le gustaba o porque no tenía otra opción
TUS HERMANOS:
Dependiendo de la carrera, si es algo bueno y que le agrade a ellos me apoyarían a terminarla y talvez con económicamente pero si es una
carrera que nos les gustaría que siga, ellos no me van a apoyar
TUS AMIGOS:
Mis amigos estarían muy felices de que desee continuar estudiando, y
apoyaran en el aspecto emocional, y es posible que incentive a que ellos también deseen seguir
superándose
4.- Alternativas de
solución
En la sesión 9 se remarcó la importancia de que las respuestas a los
planteamientos no sean impulsivas y es precisamente en este proceso de
alternativas de solución, donde mayor cuidado debemos tener para reflexivamente
tener una gama de posibilidades de solución para de esas, escoger la mejor. En
la siguiente situación, plantea cuatro alternativas de solución, y resalta
aquella que consideres la más viable:
5.- Conceptualización
Considera la siguiente solución:
Has trabajado, arduamente en el
Proyecto Integrador de Saberes para tu centro educativo, durante un mes has
preparado la información, las presentaciones, etc.; en la noche anterior a la
fecha de entrega, cuando estás a punto de imprimir el informe final, hay un
corte de luz en tu barrio, esperas por espacio de una hora y la energía
eléctrica no regresa…
Plantea los procesos aprendidos a la
situación anterior
1.- Considera los pros y los contras
2. Establecer las causas y consecuencias
Considerar
los puntos de vista de otros
PUNTOS DE
VISTA DE…
PADRES: Dejó
todo para el último.
PROFESORES: No actuó de manera
responsable.
Alternativas
de solución
ALTERNATIVAS
DE SOLUCIÓN (resaltar la más viable)
Haber sido precavido y haber terminado
el trabajo a tiempo, para no estar en apuros
1. EXPERIENCIA:
Ejercicio: Estudio de Caso (EC)
Observa la siguiente obra de Pablo Picasso llamada “El Beso”
Realiza un listado de características y variables del mismo cuadro:
2.
REFLEXIÓN
• ¿Por qué crees que el autor le designó con ese
título a su obra?
Porque en
su cuadro quiso representar la escena de un beso.
• ¿Qué elementos del cuadro se podrían considerar
como secundarios y por qué?
Se puede observar una persona sentada por ende esta iría como secundaria ya que solo es un observador
Se puede observar una persona sentada por ende esta iría como secundaria ya que solo es un observador
3. CONCEPTUALIZACIÓN
En las situaciones, o problemas de la vida diaria o
académica es improbable que se presente con sola-mente un elemento o una sola
variable, por esta razón, dentro de los procesos del pensamiento se deben
manejar un sinnúmero de alternativas posibles y es ahí donde se disparan una
serie de preguntas o du-das sobre cómo proceder, qué alternativa escoger. Un
ejemplo clásico es el escogimiento de la carrera universitaria ¿Cuántas
interrogantes te asaltan? Plantea tres:
1. ¿Acaso la carrera que elegí es la correcta para mi vida?
2.
¿Los planes de mi vida y mis decisiones serán las correctas para
poder marcar mi futuro?
3.
¿Qué puedo hacer con mi proyecto de vida cuando no me sienta convencido?
Y para dar sentido y organización a la cantidad de
ideas que se generan, se deben tomar en considera-ción cuatro procesos
mentales:
1. Comparación y relación
En este primer proceso se establece una
confrontación o una equiparación de características entre dos o más objetos;
por ejemplo, observa los siguientes dos objetos y establece las siguientes
comparaciones de semejanza, diferencia o igualdad.
Observa las siguientes figuras y
completa el cuadro
Concomitante a la comparación surge el proceso de relación mediante el
cual se busca unir los objetos comparados y buscar su correspondencia, describimos
la relación:
1.- La figura A posee colores blanco y negro
y la figura B también posee los mismos colores
blanco y negro.
2.- La figura A
tiene presencia de líneas rectas dentro de ella, mientras la figura B no posee
líneas rectas dentro de ella.
3.- La figura A posee
bordes al igual que la figura B que también posee bordes.
Actividad
Compara las figuras, busca la
solución y explica los cambios que observas en cada cuadro
2. Clasificación
En este segundo proceso se busca ubicar los elementos en grupos de
acuerdo a la variable que los contiene. Por ejemplo tenemos un listado de
palabras para clasificar en variables de tipo gramatical, ubícalas en el
casillero correspondiente:
• Caminar • Feroz • Proyecto
• Examen • Tener • Exitoso
• Oír • Texto • Preciso
3. Cambios y secuencias
Dentro de los procesos de comparación es fundamental comprender que gran
parte de las situaciones problemáticas no son estáticas, sino que varían, por
lo que es imperioso identificar en qué orden cam-bian y cuáles son estos
cambios, tomando en cuenta siempre el análisis de las características y
variables, así por ejemplo observemos la siguiente secuencia para a
continuación describir, como se comporta:
COLLAGE DE CONCEPTUALIZACIÓN
MATRIZ JERARQUÍAS
f
PROCESOS DE
SINTESIS
1.
EXPERIENCIA
DEFINICION:
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila,
como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía de
forma de luz y la transforman en energía química.
¿Por qué la
definición anterior que tiene relación con la palabra SINTESIS? Tiene mucha
relación porque en un pequeño concepto nos explica el proceso fundamental de la
fotosíntesis, es decir que todo lo que se refiere a este tema fue sintetizado a
un pequeño párrafo para su mayor comprensión.
2.
APLICACIÓN
Menciona en
que actividades del colegio se te solicitó hacer una síntesis, y en qué
consistió
En el colegio se me solicito hacer bastantes síntesis,
más en el área de literatura ya que me pedían sintetizar conceptos, lecturas,
textos, etc. Para así poder comprender mucho más sobre el tema que se trataba.
3.
CONCEPTUALIZACIÓN
De las
siguientes figurar generar un todo para obtener un resultado significativo
Realizar síntesis con todas las palabras que se propone
Conforma un
párrafo con las palabras que anteceden:
En los territorios del actual Ecuador, la provincia
libre de Guayaquil obtuvo su independencia el 9 de octubre de 1820. El ejército
liderado por Simón Bolívar intentaba atacar a las fuerzas realistas de Quito.
Tras la batalla de Pichincha en 1822, Quito y Cuenca se unieron a la Gran
Colombia mientras que Guayaquil estuvo con su soberanía hasta la posterior
invasión y dictadura de Bolívar así anexando el territorio de la Real Audiencia
de Quito a la Colombia. Ecuador fue uno de los muchos países de América que fue
liberado por el Libertador Simón Bolívar.
Realizar síntesis con todas las palabras que se propone
Conforma un
párrafo con las palabras del enunciado de arriba:
José María Velasco Ibarra fue presidente del Ecuador
por elección Popular en cinco ocasiones. A los 29 años de edad se graduó en
jurisconsulto en Universidad Central del Ecuador. Trabajo aplicando su
profesión de docencia universitaria, en la secretaría del Consejo de estado, en
la sindicatura de la Municipalidad de Quito y de la Asistencia Pública. Entre
1920 y 1929 con el seudónimo de “Labriolle” escribió ensayos para El Comercio
de Quito y con su nombre propio los libros cuestiones americanas, democracia, y
constitucionalismo, estudios varios, meditaciones y luchas. La obra pública en
los períodos presidenciales es de notable trascendencia: carreteras, hospitales,
puentes, fue innumerable las obras públicas sociales que realizó durante sus
gobiernos. A él se le debe instituciones como el TSE (Tribunal Supremo Electoral)
y el Red Vial del Ecuador, fue padre de nuestro país, fue querida por muchos y
dio a ver en su gobierno la humildad que él tenía.
Juan gana
mensualmente 512 Um, de los cuales la mitad de sus ingresos, lo emplea en
alimentación, la cuarta parte de lo que le queda lo divide en gastos de
colegiatura, una tercera parte lo designa para diversión, otra para
movilización. ¿Cuánto le queda para ahorrar?
Al analizar
el problema nos damos cuenta que el todo es $512 Um, la mitad emplea para
alimentación.
Lo graficamos para darnos cuenta de cómo resolver el problema.
La mitad de
sus ingresos de Juan lo utiliza en alimentación y paga su colegiatura con una
cantidad igual a su movilización, ahorra mensualmente 64 Um, que equivale a una
tercera parte de lo que emplea luego de pagar su movilización y diversión.
¿Cuánto gana mensualmente?
x
. 1/4 . 1/2 = 64
x/8
= 64
x=
512
Gana
mensualmente: 512 Um.
Definir los
pasos que realiza para resolver este problema
64 es lo que ahorra mensualmente, esto equivale a la
tercera parte de lo que sobra de lo de la colegiatura. La movilización y la
diversión también equivalen a la tercera parte. La movilización es equivalente
a la colegiatura y a lo que ahorra. Por lo tanto, el ahorro equivale a su
colegiatura. Entonces:
X es su total de ingresos, lo cual se multiplica por
la mitad (que gasta en alimentación) y un cuarto (que gasta en colegiatura) y
es igual a 64 (porque la colegiatura equivale a su ahorro).
La multiplicación da como resultado x/8
Paso el 8 a multiplicar, y como resultado me da 512 Um
(que son sus ingresos totales).
4.
APLICACIÓN
a)
Partiendo
del proceso se manifiesta que el pensamiento autónomo de cada persona está
definido en forma general por su habilidad de comprender, evaluar, idealizar y
la rapidez que tiene cada uno en la manera de resolver los problemas ya sean
cotidianos y académicos. A continuación, realizar una síntesis de las figuras
dadas.
b)
En el
siguiente link: http://www.redalyc.org/coleccionHome.oa busca un
artículo relativo a tu carrera y realiza una síntesis del mismo.
Revista
Facultad de Ingeniería Universidad de Tarapacá (Chile)
Hemos
escogido esta revista ya que habla mucho de nuestras carreras que son las de
ingeniería y claro electrónica, pues ofrece amplios estudios y así se aprende
un poco sobre cómo se organizan las demás universidades en este ámbito. Dan un
ejemplo y para poder informarnos de lo que sucede se publican artículos así.
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